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Como cualquier otro negocio, ser el propietario, o socio accionista, de un gimnasio es una actividad que implica un riesgo, puede ser algo muy beneficioso desde el punto de vista económico y de la satisfacción, pero también puede ser algo muy frustrante y hasta costoso.
La diferencia siempre va a estar en el modo en que se administren los recursos con los que se cuenta y cómo se jueguen las piezas de las que dispones en el tablero para salir vencedor.
Por supuesto, siempre hay algunos aspectos que están asociados a la naturaleza de tu negocio que pueden ser considerados positivos o negativos per se.
A continuación, te explicaré cuales son estas ventajas y desventajas de un gimnasio como negocio.
Comencemos por lo malo, que además, es lo de menos y así salimos pronto de esto para centrarnos en todos los aspectos positivos.
La primera desventaja como en todo negocio es que los riesgos los asumes tú. Si el negocio no va bien y no logras que sea exitoso, la inversión de capital que realices puede verse comprometida.
Claro, hay muchas formas de minimizar este riesgo, la principal, conocer el negocio y rodearte de personas que tengan conocimiento y te puedan asesorar.
Recuerda que, para ganar, casi siempre es necesario invertir, en ocasiones basta con el capital, pero la mayor parte de las veces se debe invertir trabajo, esfuerzo y conocimiento.
Ser tu propio jefe tiene una desventaja, eres el responsable. Debes estar consciente que al inicio de tu gimnasio deberás trabajar mucho, serás el primero en llegar y el último en irse. Este es parte del precio que deberás pagar para tener un negocio exitoso.
Enfrentarás situaciones que no imaginas. Este es el principal reto de ser emprendedor, debes tener la mente abierta y ser capaz de adaptarte a los nuevos retos, innovar y ser flexible y resiliente, solo así podrás salir exitoso de los retos que enfrentarás.
Finalmente, al ser el responsable principal de un emprendimiento, es posible que nunca logres desprenderte de tu bebé. Querer atender todos los problemas de modo directo, hacer microgestión e inmiscuirse en el trabajo de todos, son las tentaciones de todo propietario.
Recuerda, es importante rodearse de la gente adecuada de modo que puedas delegar con confianza, solo así sabrás que algo está siendo atendido como tu lo harías o incluso de un modo mejor.
Ahora vamos con los aspectos positivos. Así como los compromisos y el trabajo es mayor, los beneficios deben ser también mayores.
Solo debes tener en cuenta que un negocio exitoso no se construye en un día. No creas que por invertir en equipos, acondicionar un local y contratar personal, en los primeros meses vas a percibir dividendos.
La curva de crecimiento de un negocio exitoso indica que en el caso de los gimnasios puede ser de seis meses a un año si pensamos en un modelo muy exitoso y muy bien gestionado.
Lo normal es que el primer año solo sea de reinversión y que puedas considerarte exitoso si logras cubrir los gastos de funcionamiento al cabo del primer año de funcionamiento.
Ahora bien, no todo se trata de sacrificio, ten en cuenta que tu trabajo también es parte de los gastos de operación.
Lo legítimo es que al inicio te fijes un sueldo, algo quizás un poco modesto, pero que te sirva para cubrir tus gastos y haga que el trabajo merezca la pena.
Para fijar el monto inicial puede servirte de baremo los sueldos de tu personal, y agregar un pequeño porcentaje cercano al 10% del monto promedio del salario de tus colaboradores especializados.
Un estimado como este que te propongo, en países de la región, como México, significa un salario que puede rondar entre los 7.000 y 8000 USD mensuales si se trata de un gimnasio grande.
Luego, cuando el gimnasio sea rentable comenzarás a obtener los verdaderos beneficios. Si quieres saber de cuanto se trata puedes hacer lo siguiente, trata de proyectar cuál es el ingreso bruto que tiene un gimnasio como el que proyectas en un año, luego estima que entre el 15 y el 30% deben ser utilidades para los dueños del negocio.
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de un negocio como los gimnasios, quiero hablarte sobre como comenzar para dar pasos firmes desde el inicio.
Piensa, analiza y estudia. Este es el primer paso antes de actuar, en cualquier caso. En cuanto a los gimnasios debes pensar en qué hace a un gimnasio exitoso, qué te gusta y qué no, y cómo puedes actuar para que tu gimnasio pueda capitalizar esa información.
Investiga la competencia, estudia a tus clientes. Plantea soluciones a los problemas y dificultades más comunes y proyecta el modo en que tu gimnasio puede ser diferente y mejor a los otros.
Cuando tengas claro que puedes lograr, haz un plan de negocios. Establece las metas, los tiempos, las estrategias para lograrlo, las herramientas que necesitas, las personas que te pueden apoyar, indicadores que te permitan medir los resultados y más.
Entre más detallado sea tu plan, mayores posibilidades tienes de poder llevarlo a cabo. Prevé hasta el último detalle y escríbelo, no subestimes nada, todo suma para lograr el éxito.
Adquiere buenos equipos, acondiciona bien tu local, sobre todo, contrata personas que conozcan el negocio, se sientan motivados y que estén dispuestos a trabajar en equipo.
Sobre todo, crear una marca se trata de definir una filosofía de trabajo y contagiar a todos para que se sientan identificados con el proyecto.
Esta filosofía será la base para transmitir tus ideales a tus clientes, en esto consiste la creación de una marca, es una representación a la cual muchos están dispuestos a sumarse.
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