Cargando ...
Si llegaste a esta página es porque estás pensando en abrir tu propio centro de acondicionamiento físico, ya sea un gimnasio, un estudio de yoga, un dojo de karate o un gimnasio de MMA.
Si es así, y te encuentras en Uruguay debes saber que en nuestro país este tipo de establecimiento tiene una normativa muy específica que debe ser cumplida para poder iniciar actividades.
A continuación, te brindamos la información más importante que debes conocer para que puedas seguir adelante con tu proyecto y no te encuentres con sorpresas indeseadas.
Lo primero que debes saber es que bajo ningún concepto debes abrir tu local, gimnasio o centro deportivo, antes de haber cumplido con todos los requisitos y haber obtenido el debido certificado de funcionamiento.
Lo primero que debes saber es que bajo ningún concepto debes abrir tu local, gimnasio o centro deportivo, antes de haber cumplido con todos los requisitos y haber obtenido el debido certificado de funcionamiento.
El primer requisito que debes cumplir es haber contratado un profesional, docente titulado en Educación Física, como instructor. Este debe haber obtenido su título en Uruguay, o si lo obtuvo en el extranjero debe haber revalidado su título ante el organismo correspondiente.
Él, o, los profesionales contratados como instructores deben contar con su correspondiente ficha médica o carné de salud laboral vigentes.
Además, el gimnasio debe contar con un Servicio de Emergencia Médico bajo techo con las condiciones adecuadas para hacer asistencia primaria en caso de presentarse una urgencia en el marco de las actividades del gimnasio.
Además, se deben seguir los protocolos de seguridad laboral para los trabajadores y de condición física para los socios del gimnasio.
Es muy importante que tomes en cuenta las siguientes normas en lo relacionado a la selección del local para instalar tu nuevo gimnasio.
Los gimnasios se clasifican según su uso en aeróbicos, de musculación, combinados en ambas disciplinas, que integran alguna otra disciplina adicional y los que tienen piscina.
La capacidad del local se calcula en razón de una constante de 1,60 m cuadrados por persona. De modo que el área del local, dividida entre esta razón te indicará la capacidad del número de máximo de personas que puedes usar en un local determinado.
Estos locales, en caso de ser nuevos deben contar con una altura mínima de 3 metros, y en el caso de locales ya existentes mínimo se aceptan con una altura de 2,4 metros.
Los locales, en general, deben tener superficies acordes con la actividad que allí se realiza. Suelos antideslizantes, paredes lavables.
En el caso de que se usen máquinas de musculación, suelos resistentes a los impactos. Adicionalmente, cada máquina debe estar ubicada al menos a 0,40 metros de distancia entre ellas.
Además, se deben observar las normas sobre ruido, y en caso de ser necesario, el local debe contar con recubrimiento de material insonorizante.
En cuanto a la iluminación, el local deberá contar con un extractor de aire artificial por cada 50 metros cuadrados, en el caso de sistemas de aire acondicionado la renovación debe de ser de 2 a 3 volúmenes de aire por hora.
La iluminación artificial no puede hacer uso de lámparas que generan calor y debe tener una intensidad mínima de 200 lux.
Cada local para gimnasio debe contar por lo menos con un servicio sanitario para mujeres y uno para hombres, exclusivamente para los clientes. Además, debe contar con un vestidor de hombres y uno de mujeres, estos deben tener una capacidad equivalente al 25% del área del local.
El servicio sanitario debe contar con lavabo, inodoro, ducha con agua caliente, pavimentos antideslizantes e impermeables y lavables.
De acuerdo con la capacidad de cada local, se estima que cada grupo entre 10 a 25 personas debe contar con un servicio con tres inodoros y una ducha por cada género. De 25 a 50 personas, se requieren dos servicios higiénicos con estas características por género.
Cuando se trata de locales más amplios con una capacidad mayor de aforo deberás considerar una mayor cantidad de servicios higiénicos. Ten en cuenta, hasta 80 usuarios simultáneos, tres servicios higiénicos por género. Hasta 120 personas o más, deberás considerar un servicio higiénico por género cada quince personas adicionales de capacidad.
Adicionalmente, debes considerar que, en el caso de las disciplinas deportivas específicas, cada una de estas se regirá por las normativas y reglas de los órganos competentes para legislarlas y supervisarlas, por lo que deberás contar con los correspondientes permisos en cada caso.
En cuanto a las academias de danza y similares, la Dirección General de Deportes de cada localidad cuenta con las competencias para establecer cuáles son los parámetros que solicitar para su autorización.
Esta normativa está sujeta a revisión permanente, de igual modo, los permisos de funcionamiento tienen una validez de un año, por lo que las visitas de supervisión se realizan periódicamente y deberán adecuarse a las observaciones y recomendaciones de los expertos para contar con los permisos necesarios para que tu local funcione legalmente con todos sus permisos aprobados.
Así que ya lo sabes, si estás interesado en iniciar tu propio gimnasio o centro de acondicionamiento físico, observa con atención cada una de estas normas para que evites cualquier inconveniente y cuando inicies tus actividades tengan garantizado el óptimo funcionamiento de tu local.
Descubre estrategias efectivas para integrar la nutrición en tu box de CrossFit y ofrecer un valor agregado que motive y retenga a tus socios.
Descubre cómo diseñar WODs efectivos para mantener a tus socios desafiados y comprometidos. Estrategias prácticas para optimizar sus entrenamientos y aumentar la lealtad.
Descubre cómo fomentar la lealtad y la participación de tus socios mediante eventos y actividades que fortalezcan el sentido de comunidad en tu gimnasio.
Descubre estrategias prácticas y efectivas para mejorar la retención de socios en tu estudio fitness, desde programas de fidelización hasta tecnología.
Descubre el proceso de onboarding en gimnasios y aprende estrategias para dar una bienvenida efectiva, aumentar la retención y mejorar la experiencia de los socios.
Descubre estrategias efectivas para mejorar la experiencia de tus socios en clases dirigidas, desde el ambiente hasta la personalización.
Todos los derechos reservados {{empresa.name}} © 2020 |
Desarrollado por Mauricio Costanzo