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Con más competencia que nunca, ¿deben los clubes buscar constantemente las últimas tendencias y tecnologías que les ayuden a diferenciarse de sus rivales? ¿O existe una estrategia más sencilla y sostenible para mantenerse a la vanguardia?
"En la diferenciación, no en la uniformidad, está el camino del progreso", dijo el legendario juez estadounidense y defensor de las libertades civiles Louis Brandeis a principios del siglo XX.
Cien años después, es un sentimiento que sigue siendo válido para muchos operadores de gimnasios. En un mercado del fitness cada vez más saturado y competitivo, los clubes buscan constantemente la "próxima gran novedad" que los diferencie de sus rivales.
Pero por muy brillante y emocionante que sea la última tendencia o innovación tecnológica, ¿va a ser realmente la bala de plata que resuelva todos los retos de tu club? ¿Y qué impide a los rivales hacer lo mismo para igualar el terreno de juego?
Hay muchos ejemplos de trucos fallidos y modas efímeras que el sector preferiría olvidar (¿alguien quiere el yoga desnudo?), pero es difícil pensar en un caso en el que un club haya sido capaz de diferenciarse realmente durante un periodo de tiempo sostenido mediante un producto innovador. Del mismo modo, es igualmente difícil recordar una visita a un club en el que todos los aspectos funcionaran al 100% y no se pudiera mejorar nada.
Entonces, si todavía hay muchas cosas que podemos mejorar en nuestros clubes para ser mejores que el resto, ¿por qué estamos tan obsesionados con lo nuevo y lo brillante? Al igual que invertir en un tejado con paneles solares de última generación para una casa cuyos cimientos se desmoronan, perseguir la diferenciación puede convertirse rápidamente en una costosa distracción si los elementos principales del club no funcionan al 100%.
Algunas de las empresas más exitosas del mundo actual han sido capaces de dominar su mercado al entender la experiencia media del cliente disponible y luego ofrecer algo mejor. Apple lo ha hecho varias veces, sobre todo con el iPod y el iPhone. Ninguno de los dos fue el primer reproductor de MP3 ni el primer teléfono inteligente que salió al mercado, sino que Apple hizo un gran trabajo asegurándose de que sus productos tuvieran una mejor experiencia de usuario y dejando esto muy claro en su marketing.
Como ha dicho a menudo Martin Seibold, el célebre incondicional de Fitness First, la clave para los clubes es, en primer lugar, "ser grandes. Luego, diferenciarse".
Los consumidores siempre buscarán la mejor experiencia, por lo que los clubes que mejor se adapten al paquete completo serán los que ganen. Muchos cometen el error de centrarse demasiado en encontrar su punto de diferenciación y demasiado poco en hacer bien lo básico, lo que da como resultado una oferta que, en última instancia, es diferente por ser peor.
Una estrategia más inteligente consiste en ofrecer a sus socios los mejores productos de su categoría, en cuyo perfeccionamiento los proveedores expertos han invertido millones de dólares y muchos años, y luego centrarse en ofrecerlos de forma excelente.
Marcas como Apple se centran sin descanso en su oferta principal y luego aprovechan la experiencia de sus socios para suministrar los componentes. Luego sacan aún más provecho de su dinero asegurándose de exprimir cada gramo de valor y conocimiento de los dólares que pagan a estos socios.
Sin décadas de experiencia en un campo específico y una tonelada de recursos, es muy poco probable que un club de salud vaya a crear una pieza innovadora de equipo o un programa GX de clase mundial que sea mejor que los que ya están en el mercado y les ayude a diferenciarse.
Sin embargo, si se eligen los mejores productos de su categoría y se ejecutan mejor que los demás, se puede crear un gran grupo de fans entusiasmados ofreciendo la mejor experiencia a los socios.
Para medir la calidad de la experiencia de los socios, las métricas son el recurso más fiable para medir todo lo relacionado con la asistencia general al club. Cuanto más motivados y comprometidos estén los socios, más asistirán, por lo que la asistencia es el indicador de rendimiento clave para determinar la retención de socios, las referencias y el precio que los socios están dispuestos a pagar cada mes.
Pero para conocer exactamente qué hacen tus socios y cómo puedes motivarlos brindándoles exactamente lo que necesitan y desean necesitas información precisa. Ese tipo de información sobre las conductas, gustos y preferencias de tus socios solo te las puede brindar un sistema de gestión que almacene, organice y te brinde los reportes actualizados y permanentes de las conductas de tus socios.
En EasySocio estamos comprometidos con ayudar a crecer a tu gimnasio y el negocio asociado con este. Podemos brindarte el sistema más avanzado, práctico y fácil de usar para que puedas llevar las estadísticas de tus socios y así puedas diferenciarte de la competencia. Sin necesidad de ofrecer cosas “innovadoras” ni hacer experimentos fallidos, sino enfocándote en lo que los clientes desean, mejor calidad de servicio y una oferta que se adapte a sus gustos y necesidades.
Ser mejor cada día es la mejor estrategia diferenciadora que puedes encontrar y para lograrlo solo debes saber hacia dónde enfocar tus esfuerzos, con paciencia y esfuerzo lograrás tus propósitos. Adelante!!!
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