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¿Estás en el negocio de los gimnasios? Sabías que, según US Bank, las probabilidades de que un gimnasio quiebre son de un 82%. Si no lo sabías mejor, porque quizás esto te podría haber desanimado de incursionar en este mundo maravilloso.. Propuesta para administrar un gimnasio. 6 Consejos claves ¿Estás en el negocio de los gimnasios? Sabías que, según US Bank, las probabilidades de que un gimnasio quiebre son de un 82%. Si no lo sabías mejor, porque quizás esto te podría haber desanimado de incursionar en este mundo maravilloso.. Propuesta para administrar un gimnasio. 6 Consejos claves

Propuesta para administrar un gimnasio. 6 Consejos claves


¿Estás en el negocio de los gimnasios? Sabías que, según US Bank, las probabilidades de que un gimnasio quiebre son de un 82%. Si no lo sabías mejor, porque quizás esto te podría haber desanimado de incursionar en este mundo maravilloso.

Para evitar que tu negocio caiga en esta estadística no se necesita ser un genio, basta tener un poco de sentido común y seguir algunas fórmulas que ya están más que probadas.

Si eres nuevo en esto, y no sabes de lo que estoy hablando, no te preocupes, aquí te traigo seis consejos que son claves para mantener tu gimnasio solvente y con un flujo de caja positivo.

Si eres un veterano, y te las sabes todas más una, también este post es para ti, porque nunca está de más repasar algunas buenas ideas. Continua leyendo para que conozcas cómo mantener tu gimnasio en el camino del éxito.

1.      Lleva un registro contable diario con los ingresos y los egresos

Puede parecer algo obvio, pero la verdad es que muchos gimnasios, en especial los que son administrados por sus propietarios, obvian este sencillo principio contable.

Claro, esto ocurre porque llevar un registro contable de forma manual es engorroso y muchas veces, si tienes poco personal, puede resultar un poco difícil. La solución para esto es automatizar los registros contables.

Un consejo que nunca está de más, si quieres triunfar en este competitivo mundo, adquiere un software de gestión para tu gimnasio. Existen soluciones realmente económicas y muy prácticas, funcionales y fáciles de usar. Si me lo preguntas, te puedo dar un consejo, EasySocio es un sistema que no te defraudará y te ayudará a mantener tu contabilidad al día.

2.      Gestiona los cobros diariamente

Este también es un problema muy común. Cuando la ficha de tus socios se encuentra en una caja dentro de una gaveta, o anotadas en una plantilla, es muy fácil que olvides a qué socio le debes cobrar. Sobre todo, porque cada vez que debas verificar se trata de un trabajo de búsqueda.

Cobrar a tiempo y de forma eficiente es clave en cualquier negocio, en un gimnasio más. No puedes permitir que la mitad de tus socios estén retrasados con el pago de sus cuotas. Sobre todo porque el salario de tu personal lo debes pagar puntualmente, igual a tus proveedores.

De nuevo, la mejor solución para llevar los cobros al día es un sistema de gestión. Un software como EasySocio te permite saber diariamente quién debe, y cuándo debes cobrarle a cada socio. Con una simple alerta el sistema te informará a ti y a tu personal, quién debe y cuándo debe pagar. Lo que es mejor, genera una alerta de cobro automática para el socio y le da la opción de hacer el pago en línea mediante el sistema de cobro.

Esta automatización realmente facilita mucho las cosas y mejora la salud de las finanzas de tu gimnasio.

3.      Mantén un control de los ingresos adicionales

Como es sabido, el negocio de los gimnasios no se centra única y exclusivamente en cobrar una cuota para que los socios puedan usar las instalaciones, o cobrar el costo de unas clases para entrenamiento.

Un gimnasio vende bienestar, una forma de vida, o más aún, una filosofía de vida. Crear o asociar productos con tu marca es una excelente idea para diversificar tus ingresos. Si tienes una tienda, o varias, en tu local, y allí vendes accesorios, productos nutricionales o servicios, debes llevar el control riguroso de esos ingresos.

Por eso, para mantener esta relación de ingresos adicionales, pero también para ofrecer tus productos adicionales a través de una tienda virtual, o simplemente hacer promoción de tu marca como gimnasio, lo mejor es el sistema de gestión, todas esas son posibilidades que están abiertas a través de una herramienta como EasySocio.

4.      Audita las ventas

Si vendes productos o servicios, debes saber qué has vendido, y qué tienes aún en inventario, esto resulta fundamental para un negocio. El control de inventarios también te ayuda a saber qué debes comprar para suplir los productos que se acaban.

Una buena gestión de inventario te evita tener mercancía que no se vende, te ahorra mucho dinero en compras innecesarias y sobre todo te permite hacer una administración eficiente de tus recursos.

Para lograr esto la auditaría permanente, o en caliente, es lo mejor, pero una vez más, esto solo es posible si cuentas con un sistema de gestión de tu gimnasio que te permite generar un informe de modo inmediato, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo como tu móvil o tu portátil.

5.      Realiza a diario el cierre de caja

Esta es la mejor forma de saber qué tienes, qué has gastado, y sobre todo de detectar si falta algo, y por dónde se fugó ese dinero. El mismo US Bank señala que el altísimo porcentaje de quiebras en los gimnasios se debe, en la mayor parte de las veces, a un mal manejo del flujo de caja.

Por lo que tener una idea exacta de cómo se comporta este a diario es clave para tener éxito en tu negocio.

Así sabrás qué es lo que más vendes, y qué es lo que no resulta. Podrás hacer ajustes, ofertas o promociones. Y sobre todo, saber cuáles son los superproductos, o productos estrellas, aquellos que se venden fácil y te dejan mejor ganancia, así podrás enfocar tu esfuerzo en replicar el éxito.

Un sistema de gestión de gimnasio como EasySocio te permite saber qué dinero entró y cuánto salió, y que así puedas tomar las medidas para mantener la salud financiera de tu negocio.

6.      Balance es la clave

Todos estos consejos están orientados hacia el mismo punto. Puedes tener un gran gimnasio, con unas instalaciones increíbles, excelentes entrenadores y una imagen genial. Pero si no mantienes monitoreada la salud financiera de tu negocio, las cosas no marcharán bien.

Hay una regla de oro para todo negocio, no se debe gastar más de lo que se ingresa. Si ocurre algo así debe tratarse de inversiones, no de gastos, y estas deben estar acompañadas de un plan de recuperación de capital, y sobre todo, de una gran claridad de cuál es el monto de inversión y cuáles son las utilidades del negocio.

Saber cuánto ingresa y cuanto gastas en tu negocio con exactitud te permitirá planificar el futuro de tu gimnasio.

 

 

 

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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