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La industria del bienestar físico y el entrenamiento deportivo va al alza. La razón es que cuidar el cuerpo y mantenerse en forma es una de las tendencias con mayor crecimiento en los últimos tiempos. Por esta razón, los gimnasios se han convertido en un buen negocio, y en cada localidad hay varios de estos centros de entrenamiento.
Si estás pensando en montar un gimnasio, o ya has iniciado con uno, pero sientes que no va por buen camino. Aquí te explicaré cómo preparar el plan de negocios de tu gimnasio para que puedas triunfar con tu emprendimiento.
La industria del fitness factura miles de millones de dólares cada año y la tendencia es creciente. Por esta razón, si estás en ella no debes quedarte por fuera y tu negocio debe crecer como todos.
Solo en Europa hay más de cinco mil gimnasios activos con más de cinco millones de socios. La media por gimnasio es de mil doscientos socios de acuerdo con el European Health & Fitness. Sin embargo, el potencial de crecimiento estimado para cada gimnasio es de cerca de cuatro mil socios.
Para comenzar a organizar un plan de negocios para tu centro deportivo debes comenzar por saber cuál es el perfil de tu gimnasio. No todos los gimnasios son iguales, por eso clasificarlos es muy difícil. Hay gimnasios económicos y gimnasios de lujo.
Están los grandes centros que abren durante 24 horas, franquicias y gimnasios boutique que brinda entrenamiento personalizado. Hay gimnasios solo para mujeres y aquellos que se enfocan en enseñar y practicar alguna disciplina como las artes marciales, el yoga o los pilates.
Hay una gran multiplicidad de centros de entrenamiento, rehabilitación física o preparación deportiva. La oferta mundial es realmente muy amplia, si además sumamos la tendencia de los entrenadores personales te podrás percatar de cuán dura es la competencia en esta industria.
Por esta razón, para tener éxito entre la gran oferta que existe, lo más apropiado es preparar una estrategia bien pensada y que tenga oportunidad de tener éxito.
Lo primero que debes definir es qué tipo de gimnasio quieres montar. Cuáles serán los servicios y productos que deseas ofrecer, y quizás más importante que eso, a qué tipo de público te estás dirigiendo. De esto depende cómo vas a organizar tu negocio.
Recuerda, que no estás obligado a concentrarte en un solo tipo de negocio, la diversificación en los gimnasios siempre es bienvenida, ya que le brinda un gran atractivo a los socios. Piensa en asociar servicios de nutrición, preparación de alimentos, spa, o salón de masajes, fisioterapia y rehabilitación entre otros. Esto no solo le da valor agregado al gimnasio, sino que es una buena estrategia de fidelización.
Cada mercado tiene unas características que lo diferencian, estas son las tendencias, o modas, que durante un momento se encuentran al alza por innovadoras, o que, con el tiempo tienden a perder fuerza.
En el caso de los centros deportivos, una tendencia que llegó para quedarse, es el uso de la tecnología. Se trata de varias tendencias diferenciadas, en realidad.
Por una parte, los denominados wearables, estos son dispositivos diseñados para integrarse con la ropa y la indumentaria deportiva, pero que además tienen funciones como control de valores fisiológicos (nivel de glucosa, ritmo cardíaco, calorías quemadas), también hay dispositivos muy sofisticados como gafas de realidad aumentada y zapatillas que indican la posición a través de GPS o que miden temperatura corporal.
Otra tendencia importante son las apps para dispositivos móviles. Estas permiten convertir a estos dispositivos en verdaderos equipos para monitorear y hacer seguimiento de la actividad y el entrenamiento deportivo.
Por último, la personalización de la experiencia que ofrecen los centros deportivos a través de los entrenadores en línea y el seguimiento que hacen del desempeño de sus socios.
Para hacer esto, los gimnasios están invirtiendo en tecnología como los sistemas de gestión que les permiten recopilar y administrar de forma automática toda la información que producen sus socios en sus actividades diarias.
Ahora que sabes cuáles son las tendencias más utilizadas en los gimnasios, y cómo importa la tecnología en la incorporación y mantenimiento de los socios, debes pensar en cómo incorporar esta en tu plan de negocios.
Como decía al inicio, no todos los gimnasios son iguales, y cada uno tiene un propósito diferente. Lo importante es que, con la ayuda de la tecnología, puedes brindar una experiencia personalizada y una atención muy eficiente aún en los casos de los gimnasios de bajo costo y asistencia masiva.
Por eso, define cuánto dispones para invertir en tu gimnasio, cuál es tu público objetivo y determina a partir de esta información cuál es el rango de precios que resulta más conveniente para que tu gimnasio sea atractivo para los clientes y rentable para los inversionistas, para que puedan recuperar su inversión en un tiempo prudencial y obtener ganancias.
Una vez que establezcas el punto de equilibrio (cuántos clientes mínimos necesitas para que el gimnasio sea rentable), piensa qué debes hacer para lograrlo. En hacer esto bien se centra el éxito de tu negocio.
Piensa cómo una inversión en tecnología te puede ayudar a dar un valor agregado que diferencie y haga atractivo a tu gimnasio para así poder competir con la oferta abrumadora que existe.
De cualquier modo, recuerda que toda inversión tiene unos tiempos para hacerse rentable, por eso, piensa cuál es el giro de tu gimnasio, y concentra todos tus esfuerzos, atención e inversiones en lograr que este funcione.
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