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Si está leyendo esto, probablemente sea el tipo de persona que se toma en serio el ejercicio físico.

¿La idea de montar un gimnasio ha despertado de repente tu interés? O tal vez sea una ambición de toda la vida, y ahora está listo para dar el paso.

En cualquier caso, lo mejor es que ha elegido la puerta correcta. Porque el primer paso que debe dar es crear un plan de negocio para el gimnasio.
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¿La idea de montar un gimnasio ha despertado de repente tu interés? O tal vez sea una ambición de toda la vida, y ahora está listo para dar el paso.

En cualquier caso, lo mejor es que ha elegido la puerta correcta. Porque el primer paso que debe dar es crear un plan de negocio para el gimnasio.
. Plan de Negocio de Gimnasio: Guía de 10 pasos

Plan de Negocio de Gimnasio: Guía de 10 pasos


Si está leyendo esto, probablemente sea el tipo de persona que se toma en serio el ejercicio físico.

 

¿La idea de montar un gimnasio ha despertado de repente tu interés? O tal vez sea una ambición de toda la vida, y ahora está listo para dar el paso.

 

En cualquier caso, lo mejor es que ha elegido la puerta correcta. Porque el primer paso que debe dar es crear un plan de negocio para el gimnasio.

Por dónde comenzar

 

Como dijo una vez el famoso entrenador de fútbol César Menotti: "Lo que importa no es la voluntad de ganar, todo el mundo la tiene. Lo que importa es la voluntad de prepararse para ganar".

 

Conocer la estructura de tu negocio, entender tu mercado objetivo y tu punto de venta único, prever tus finanzas y desgranar cualquier otro detalle sobre tu futuro gimnasio: estos son los componentes vitales necesarios para crear un valioso plan de negocio.

Pero antes de subir a la cinta de correr...

Pregúntate: ¿puedes permitirte dirigir un gimnasio? Esta empresa podría suponer un gasto en equipos, entrenadores personales, instructores de clase, pólizas de seguro, gastos de propiedad y mucho más, dependiendo del alcance de tu gimnasio.

 

Si te sientes cómodo económicamente, piensa en cuánto tiempo personal estás dispuesto a sacrificar, sobre todo al principio. Mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es uno de los mayores retos de la puesta en marcha de cualquier negocio; probablemente necesitarás horas de trabajo adicionales para ser plenamente operativo.

 

Sin embargo, recuerde que el dinero y el tiempo no serán suficientes para aprobar el "Go" si no tiene un buen don de gentes, una cabeza inteligente para el marketing y las ventas, o la capacidad de gestionar tus finanzas (a menos que tenga dinero extra para derrochar en personal cualificado...).

 

Pero la buena noticia es que el dinero y el trabajo duro merecerán la pena si esta es tu pasión. Y un plan de negocio de gimnasio, grande o pequeño, es una forma fiable de hacer realidad ese sueño.

 

Plantilla del plan de negocio del gimnasio

Una vez completado, tu plan de negocio será una hoja de ruta para tu éxito, para mantenerte informado cuando tomes grandes decisiones y para persuadir a posibles socios o inversores para que te acompañen en tu viaje.

 

Este último grupo es crucial, como explica Score, una empresa de mentores de emprendedores: para conseguir el capital que necesitas para que tu gimnasio crezca, "los particulares o los bancos quieren una previsión realista de cuándo van a recoger tu capital" para invertir con confianza en tu gimnasio.

 

A continuación encontrarás una plantilla completa para tu plan de negocio. Incluye las diez etapas y volarás. Omite una y caerás. Porque todas son igual de relevantes para tu futuro como propietario de un gimnasio.

 

Paso 1: Resumen ejecutivo

Tu resumen ejecutivo tiene que gritar:

 

El qué - tus objetivos

 

El por qué - tu misión

 

El cómo: lo que te va a convertir en una historia de éxito

 

El panorama general: tu visión

 

Tiene que llamar la atención, ir al grano y ser clarificador. Por eso debe ser breve. Pero eso no significa que deba apresurarse en esta parte de tu plan de negocio. Al fin y al cabo, se trata de un discurso empresarial, como explica el Telegraph:

 

"El hecho es que los responsables de la toma de decisiones no pueden leer mucho a lo largo del día. Por eso, si los autores quieren que tu obra reciba atención, primero deben venderla con un argumento convincente. Para ello, los resúmenes ejecutivos son una parte necesaria y esencial de la gestión de un negocio, de principio a fin".

 

Si te mueres de ganas de decir más cosas sobre tus objetivos y tu visión, no te asustes. Puedes desarrollar estos puntos en el resumen de tu empresa.

 

Paso 2: Visión general de la empresa

Aquí es donde pones la pasión en el papel.

En tu resumen ejecutivo, ha esbozado brevemente tu visión y misión. En el resumen de la empresa, puede desarrollar estos puntos para obtener más información. Piensa en tu declaración de visión como si fuera un eslogan en tu futuro sitio web. Portada:

 

El propósito de tu gimnasio

Para quién va a ser

Cómo va a cumplir tus objetivos empresariales

Tu declaración de objetivos puede ser más personal. Habla de tu resultado deseado para el negocio. He aquí un ejemplo de Nike:

 

"Llevar la inspiración y la innovación a todos los atletas del mundo. Si tienes un cuerpo, tienes un atleta"

 

Considera la razón principal por la que decidiste entrar en esta industria y compártela. ¿Hay algo que quieras cambiar del mundo del fitness? ¿O que lo mejore?

 

A continuación, explica brevemente a tus lectores tu historia:

¿Qué has hecho anteriormente?

¿Has tenido otros negocios?

¿Cuál es tu situación actual?

De nuevo, esto es útil para que tus inversores y socios comprendan tu trayectoria y tus planes futuros. Cuanto más sepan, más confiarán en ti.

 

Paso 3: Gestión

Piensa en los puestos que necesitarás cubrir y en cómo estas personas van a contribuir al éxito de tu gimnasio.

¿Cómo va a ser tu escalera de empleados? ¿De qué o quiénes serán responsables? ¿Qué incentivos puedes ofrecer?

 

A continuación, haz un resumen en el que destaques cómo sus habilidades y su experiencia en la gestión consolidarán el éxito de tu negocio.

 

Vuelve a leer esta sección como si fueras una persona ajena a la empresa que está considerando asociarse a este gimnasio. ¿La estructura de gestión le hace sentirse satisfecho y entusiasmado, o preocupado?

 

Si es esto último, explora cómo puedes cambiar esto haciendo que la cadena de mando sea más fuerte.

 

Paso 4: Estudio de mercado y marketing

El marketing puede ser un campo de juego para los creativos. Es explorar todos los diferentes clientes a los que podrías dirigirte, idear ideas que hagan que tu negocio sea irresistible y concebir formas de impulsar las ventas.

 

Si el marketing no es lo tuyo, motívate sabiendo que una investigación y unas estrategias de marketing sólidas te ayudarán a trazar un plan de crecimiento.

 

Tu primer objetivo es resumir tu investigación de mercado. ¿No has llegado a tus conclusiones? Piensa en tu ubicación, en los gimnasios existentes en la zona y en la población local.

Paso 5: Servicios y prestaciones

Una descripción de tus productos y servicios te permitirá hacerse una idea del tamaño que tendrá tu gimnasio. Aprovecha esta oportunidad para poner a prueba tu visión; ¿tienes suficiente capital para cubrir estos activos? Si no lo tienes, ¿cómo vas a conseguir la financiación que necesitas? 

Paso 6: Proyecciones financieras

Crea un menú para tu gimnasio. ¿En qué necesitas gastar tu capital? No dejes ninguna mesa sin cubrir y asegúrate de poner una estimación junto a cada compra.

 

Aquí tienes algunas áreas clave para ir abriendo boca:

  • Gastos legales

  • Gastos de contratación

  • Obras de construcción

  • Equipamiento del gimnasio

  • Gastos de funcionamiento durante los tres primeros meses

  • Software de Gestión de Gimnasios

Entonces es el momento de ser realistas. Saca la calculadora y anota la cantidad que necesitarás para lanzar tu gimnasio con éxito. Esto te dará una idea clara de lo que puedes conseguir con tu presupuesto y de lo que podrías necesitar para financiarlo.

Paso 7: Previsión financiera:

Tu previsión de ventas es la columna vertebral de tu plan de negocio. La gente mide un negocio y tu crecimiento en función de las ventas, y tu previsión de ventas marca la pauta de los gastos, los beneficios y el crecimiento.

 

Esboza tu previsión de ventas para el primer, segundo y tercer año de tu negocio. También puede ser una buena idea detallar las previsiones de los socios activos para el primer año.

Paso 8: Estrategia financiera

¿Cómo vas a utilizar tus cuotas para aumentar las inscripciones? Quizás hayas descubierto que todos los gimnasios de tu zona tienen precios más altos que la media. Esta sería una oportunidad de oro para añadir valor a tu negocio siendo sensible a las finanzas (podría bajar las cuotas de afiliación o tener mejores ofertas que la competencia).

 

También podrías pensar en recompensas para los clientes fieles, descuentos para las inscripciones de grupos y bonos (como hemos comentado anteriormente).

Paso 9: Opciones de pago

La forma en que un cliente paga su suscripción al gimnasio u otras cuotas es importante. Si utilizas sistemas torpes, anticuados y no regulados para procesar los pagos, espantarás a tus clientes.

 

Si tiene en mente un sistema de reservas o una plataforma bancaria rápida y sin complicaciones, hazlo saber en esta sección de tu plan de negocio de gimnasio, un software de gestión es un aliado clave.Esto infundirá confianza a tus inversores potenciales: con una experiencia de compra sin problemas en funcionamiento, tus clientes tienen una razón adicional para serle fiel.

Paso 10: Financiación

Deja bien claro de dónde va a proceder el capital inicial adicional. Aprovecha esta oportunidad para pensar de forma realista en tu negocio. ¿Puedes obtener la financiación que necesitas para alcanzar tus objetivos? ¿O necesitas revisar tu plan?

 

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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