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Los gimnasios son lugares de encuentro y un espacio para entrenar un estilo de vida saludable. Pero para sus propietarios también son un negocio y como tal el enfoque de quienes dirigen un gimnasio es brindar un servicio que satisfaga y deleite a sus clientes.
Por eso, la atención al cliente esmerada y la innovación son una característica propia de un negocio exitoso. Si eres propietario o manejas un gimnasio, debes prestar especial atención buscar el modo de mantener una clientela satisfecha.
Los gimnasios al igual que otro tipo de centros deportivos como estudios de danza, artes marciales y otros similares, prestan un gran servicio a la comunidad. Estos centros tienen una alta demanda en la actualidad debido a que las personas cada vez tienen una mayor consciencia de la importancia de tener una vida sana.
Si te detienes a pensar por un momento sobre cuál es el negocio de un gimnasio, o sea, qué vende, te darás cuenta que no se trata de un producto, ni siquiera un servicio. Los gimnasios en realidad venden un intangible.
El negocio de los gimnasios es vender una experiencia gratificante. El principal producto de un gimnasio es la sensación de bienestar.
Las personas, en efecto, acuden a un gimnasio buscando un espacio donde entrenar y ejercitarse para tener una vida saludable. Pero más allá del tipo de actividad física que realicen, las personas que acuden a un gimnasio o centro deportivo, lo que buscan es sentirse bien.
Para lograr esto es necesario que tu gimnasio tenga una oferta variada que se adapte a las diferentes necesidades de los socios. Ofrecer diversas rutinas de entrenamiento, modalidades e instructores es muy importante. Pero además debes ser innovador y buscar alternativas que puedan resultar atractivas a tus socios.
Por ejemplo, un salad bar, o un de bebidas saludables, puede ser una excelente idea, así creas un espacio para socializar y crear una comunidad entre tus clientes. Otra alternativa que puede funcionar si dispones de los medios para llevarla a cabo, puede ser un salón de masajes, o una sala de sauna.
Este tipo de servicios, así como otros, que hacen sentir a tus clientes cómodos y atendidos, puede ser un atractivo que cautive y deleite a tus clientes, a la vez que les ofrece una alternativa de descanso y bienestar.
Sin embargo, para saber cuál es la alternativa que mejor se adapta a tu gimnasio debes hacer una evaluación inicial. No todos los gimnasios son iguales y no todas las clientelas son iguales. Por eso, para saber cuáles son los servicios que pueden funcionar para tu centro deportivo debes hacer un diagnóstico de tu situación.
Comienza por establecer cuáles son los objetivos para tu gimnasio. Cuál es el propósito y qué deseas ofrecer a tus clientes, cómo deseas que ellos perciban tu centro deportivo y cómo deseas que se sientan.
Puedes tener un centro deportivo especializado en un tipo de entrenamiento específico, o puedes tener un gimnasio multipropósito.
Otro elemento que es muy importante para hacer el diagnóstico de tu gimnasio es establecer cuál es el público al que te diriges. Puedes tener un gimnasio para gente joven o para gente de edad avanzada.
De acuerdo al tipo de público al que te diriges y el propósito que tienes pensado para tu gimnasio debes decidir qué es lo que más conviene para ofrecer experiencias de bienestar en tu centro deportivo.
Recuerda que las personas se inscriben en un gimnasio no solo buscan hacer ejercicio. También buscan sentirse bien, estar sanos y sobre todo aliviar el estrés del trabajo y conocer gente.
Adquirir una buena condición física requiere disciplina y esfuerzo de parte de los socios, pero muchos no tienen la motivación suficiente para lograrlo. Allí puedes aportar parte de ese valor intangible. Puedes diseñar un programa de motivación, para hacerlo debes llevar un seguimiento personalizado de la actividad de tus clientes.
Ahora bien, cómo hacer eso, te puede parecer difícil, pero en realidad no lo es. Con la ayuda de un software de gestión de gimnasio puedes tener toda la información de tus socios centralizada en una base de datos.
Con una base de datos de software de gestión podrás saber cuál es la frecuencia con la que asisten semanalmente tus socios. Cuántas horas le dedican al entrenamiento y cuál es la evolución de su condición física. Para hacerlo puedes registrar variables como peso, IMC y otras que puedas medir a través de los instructores.
Luego, puede diseñar una lista de correo personalizada por medio de la cual le envíes mensajes a tus socios. Por ejemplo, si un socio deja de asistir puedes enviar un mensaje para preguntar qué ha ocurrido. Cuando un socio logra una meta como bajar de peso, o mejorar su IMC, puedes enviar un mensaje notificándole y motivándolo.
Estas son excelentes estrategias de motivación para los clientes y una herramienta de fidelización que te puede ayudar a mantener a tu clientela, motivada y satisfecha.
Otras estrategias que puedes utilizar para mantener a tus clientes están asociadas con hacerlos sentir muy bien en tus instalaciones.
Un buen ambiente musical es fundamental, debes seleccionar playlists acordes con la edad y tipo de públicos que asisten a tu gimnasio.
Entrenadores actualizados, un entrenamiento moderno es muy importante para que tus clientes se sientan motivados. Mantén a tus entrenadores bien formados y contrata nuevos entrenadores cada vez que puedas, al menos por una temporada determinada.
Ajusta tus horarios. Estudia la base de datos de tu software de gestión para saber cuáles son las horas en que hay mayor afluencia de público y cuáles son las que menos. Así podrás diseñar programas y ofertas atractivos para que tus socios puedan asistir a tu gimnasio en horas cómodas y en las que no se encuentre saturada de gente.
Un ambiente agradable también es muy importante. Invierte en la decoración y ambientación de tu gimnasio. Haz que tus socios se sientan cómodos y agradados mientras se encuentran en sus rutinas de entrenamiento.
Servicios adicionales. En un gimnasio hay muchas cosas que puedes ofrecer, venta de productos relacionados con el fitness, masajes relajantes, spa, salón de belleza, asesoría nutricional, fisioterapeutas, entre muchos otros.
Lo importante es que seas creativo y te mantengas en sintonía con las necesidades de tus socios para satisfacer sus deseos y necesidades.
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