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Si has sufrido una baja considerable de tu clientela en tu gimnasio, a continuación, encontrarás una serie de consejos prácticos que ayudarán a recuperar esos clientes perdidos que deben volver por el buen camino.. Cómo recuperar clientes perdidos Si has sufrido una baja considerable de tu clientela en tu gimnasio, a continuación, encontrarás una serie de consejos prácticos que ayudarán a recuperar esos clientes perdidos que deben volver por el buen camino.. Cómo recuperar clientes perdidos

Cómo recuperar clientes perdidos


La pandemia del COVID 19 ha representado un gran desafío para la economía, en especial aquellos sectores que se encuentran basados en la presencia de sus clientes en sus locales. Los gimnasios no son la excepción.

Si has sufrido una baja considerable de tu clientela en tu gimnasio, a continuación, encontrarás una serie de consejos prácticos que ayudarán a recuperar esos clientes perdidos que deben volver por el buen camino.

Tres estrategias que te ayudarán a recuperar los clientes perdidos

La pandemia ha causado graves daños a muchos negocios. Los gimnasios no son la excepción, muchos están reabriendo sus puertas con muchas precauciones, y sobre todo, con una gran merma en la cantidad de socios.

Tras meses de confinamiento, muchos de tus clientes habituales han perdido el hábito de entrenar su cuerpo, lo que es peor, no asisten a sus sesiones de entrenamiento y muchos ni siquiera contestan el llamado que les puedes hacer para preguntar por su ausencia.

Esta situación es un reto para miles de centros de entrenamiento a nivel mundial. Aquí encontrarás tres maneras creativas en las que puedes recuperar viejos clientes para que vuelvan a considerar a tu gimnasio como la mejor opción para mantenerse en forma, ahora, cuando más lo necesitan.

Apela a la necesidad de hacer deporte

Si en algo existe coincidencia en los expertos de la industria del acondicionamiento físico es que la gente necesita hacer deporte. Aunque no tengan ganas, aunque hayan perdido el hábito, su cuerpo y su salud lo requieren. Este es un aspecto importante a considerar y al que debes apelar para convocar de nuevo a tus clientes.

Además, no se trata solo del entrenamiento como tal, ya que muchas personas se habituaron a entrenar aislados en sus hogares. Sin embargo, hace falta algo, la socialización.

Es necesario tener en cuenta que muchas personas asisten a los centros de entrenamiento deportivo buscando algo más que el simple ejercicio físico. Buscan conocer personas con quien compartir su afición por la actividad física.

Otra cosa que se debe considerar que aunque no lo deseen, el organismo de muchas personas les demanda entrenamiento físico. Muchos de tus antiguos clientes están sufriendo dolores, cansancio o fatiga producto de la inactividad, han perdido condición física y lo saben.

Entonces, aprovecha estos aspectos, diseña un llamado en el que haces hincapié en la posibilidad que ofrece tu gimnasio de socializar nuevamente, y además, incluye la importancia de hacer ejercicio para mantener una buena condición física y una vida saludable.

Es decir, concéntrate en apelar a la necesidad de hacer deporte como algo positivo en la vida de las personas, algo que perdieron producto de las normas restrictivas de la pandemia y que muchos desean recuperar para normalizar su vida de forma paulatina.

Recupera tus clientes habituales

Si tienes un sistema de gestión resultará mucho más sencillo, si no lo haces tendrás que apelar a tu viejo fichero de socios. En fin, de lo que se trata es de construir una base de datos con la información de tus antiguos clientes que tienen su membresía inactiva.

Debes hacer el esfuerzo por contactar a tus viejos clientes, uno a uno, si lo haces de manera automatizada con la ayuda de una herramienta informática de gestión mejor aún. Lo importante es que puedas llegar a todos ellos.

La estrategia de emails de recuperación de clientes es realmente efectiva, sea como sea que lo hagas, no pierdas la información de tus antiguos clientes, utilízala a tu favor.

Automatiza el proceso

La segunda estrategia es de potenciación. Si bien contar con la información de tus antiguos clientes es muy útil, en algunos casos, sobre todo de negocios medianos y grandes, contactarlos a todos de forma manual puede ser una auténtica pesadilla.

Por eso, lo más adecuado es automatizar el proceso. Puedes diseñar algunos correos en los que muestres interés por su estado de salud actual y en los que les recomiendas acercarse de nuevo por tu gimnasio.

Esta estrategia se hace más efectiva si además incluyes alguna promoción de reenganche, puede ser exonerar un porcentaje de la primera cuota pos pandemia, o exonerar los pagos de reenganche.

La automatización te ayudará a llevar seguimiento de los envíos de correos que hagas y de la respuesta que obtienes, piensa que si tienes unos tres mil socios, llevar la gestión de doscientos correos diarios es algo humanamente imposible para una persona. Un software de gestión para tu gimnasio te puede ayudar con este proceso.

Aprende a reconocer los clientes que están a punto de abandonar

Además de ganar nuevos clientes debes también considera la necesidad de mantener los que tienes. Debes evitar a toda costa seguir perdiendo socios.

Cómo puedes hacer esto, pues cuidando mucho a los que tienes, en especial a aquellos que se encuentran en riesgo porque están tentados a abandonar su entrenamiento.

Se trata de los clientes que han comenzado a ser irregulares, o que han abandonado recientemente. Un sistema de gestión te puede ayudar a detectar esos clientes que han comenzado a faltar a sus sesiones de entrenamiento, o a los que se les acaba de vencer su membresía y no la han renovado.

La razón para abandonar puede ser cualquiera, falta de tiempo, cansancio, exceso de trabajo, enfermedades o problemas económicos.

Si logras contactar a estos clientes, y detectar cuál de estas razones es la que los aleja de tu gimnasio, quizás puedas hacer algo para evitarlo.

Hacer esto de forma personal en un local con más de cien socios es muy difícil, aquí nuevamente una herramienta de gestión te puede ayudar a lograr este objetivo. Si logras contactar a los clientes en riesgo e interactuar quizás puedas saber qué motiva su desánimo y cómo puedes prevenirlo.

Así que ya lo sabes, debes buscar los modos de prevenir la pérdida de clientes y poner manos a la obra para recuperar aquellos que están en situación de riesgo, el mejor aliado para lograr este objetivo es un software de gestión que te brinde la información estratégica necesaria para que tomes decisiones y emprendas el rescate de tu negocio.

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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