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Si estás en la industria de los gimnasios y del fitness, sabes que lograr la fidelidad de los clientes es tan importante como conseguir nuevos socios. Este negocio cada vez se hace más competitivo y para hacer que tu negocio sobresalga por encima de la competencia debes ser creativo e innovador para ofrecer servicios que se diferencien.
Por eso, si buscas incrementar tus tasas de retención, aquí te presentamos una serie de consejos que podrán ayudarte en este propósito y hacer de tu gimnasio el mejor lugar para entrenar.
Todo se trata de una estrategia que debes diseñar bien y saber implementar, por supuesto, no existen recetas mágicas y debes estar atento para detectar cuáles de las acciones que emprenden dan buen resultado y cuáles no, y así tomar correctivos a tiempo. Como siempre, el éxito es una mezcla de trabajo duro, aprendizaje, experiencia e intuición.
Lo primero que debes saber es que no todas las ideas funcionan. Hay modelos de negocios que son muy exitosos en un mercado y que en otros simplemente fracasan. Todo depende del tipo de mercados, el perfil de tus clientes y la madurez que pueda existir para ciertos productos. En la industria del fitness las tendencias son fundamentales, y la moda marca aquello que se consume.
Sin embargo, siempre debes estar abierto a conocer las experiencias que tienen éxito en otros lugares, ya que es posible hacer ajustes para adaptarse a las necesidades culturales, económicas e idiosincráticas de tu localidad para experimentar con un modelo de negocio y buscar que este sea exitoso.
Por eso es tan importante conocer muy bien a tu público, saber qué les gusta, y que no, a tus clientes, tratar de intuir cuáles son aquellos servicios o productos que pueden tener éxito entre el tipo de personas a los que tu estás dirigiendo el esfuerzo de tu gimnasio.
Siempre es importante repasar lo básico, cómo está funcionando tu estrategia de mercadeo, cómo está organizada la gestión de los clientes, cuál es tu inversión en publicidad, y cómo está el retorno de esta, se trata de repasar cómo está funcionando todo tu modelo de negocios.
Te sorprenderás de las cosas que encontrarás, muchos detalles que sueles dar por sentados no estarán funcionando como se debe. Esto ocurre porque cuando un negocio ya tiene tiempo en operación, solemos asumir que todo aquello que se debe hacer se está haciendo, y vamos ignorando los pequeños detalles, que a veces pensamos que no son importantes, pero que cuando se acumulan pueden causar grandes daños en nuestra empresa.
Por eso siempre es positivo revisar cómo está funcionando todo y hacer ajustes permanentes en nuestro gimnasio, mantener el norte en el aspecto comercial y en la rentabilidad de este, mejorar debe ser una actitud permanente tuya y de tu equipo.
Siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos y destrezas, actualizarte en estrategias comerciales y de gestión de los socios, mantenerse informado y al día en las habilidades que se requieren para hacer que tu negocio funcione es una estrategia imprescindible para triunfar en este complejo mundo de la industria del fitness.
Cada día surgen nuevas ideas en los modelos de atención y retención de clientes, por ejemplo, todas las tendencias de marketing inbound pueden ser adaptadas y aplicadas al campo de los gimnasios para prestar servicios a tus clientes que quizás no se monetizan de forma directa, pero que sirven para ganar fidelidad.
Se trata de desviar por un momento la atención que se encuentra centrada en el día a día de la operación y funcionamiento del gimnasio para buscar aprender y mejorar en lo relacionado con la atracción de nuevos socios, esto no solo te involucra a ti como gerente o propietario, sino a todo tu personal que debe girar en función de una cultura de máxima calidad en la atención al cliente.
La atención al cliente es la base de la fidelización, ninguna estrategia de marketing orientada a captar nuevos clientes toma esto en cuenta, por eso, es importante detenerse un momento a pensar sobre cómo mejorar cada día la experiencia de tus socios habituales en el gimnasio, de modo que ellos no deseen irse para otra parte.
Dentro del equipo de personal que trabaja en un gimnasio hay gente en diferentes áreas, desde el departamento administrativo hasta la persona que está en la recepción o las que se ocupan de la limpieza, así como los entrenadores y los monitores.
Probablemente no todos trabajan directamente con el público, pero todos realizan funciones que de algún modo redundan en la experiencia de los clientes y esto es importante. Tener los vestidores limpios y ordenados. Las ventanas relucientes, o recibir el ticket del pago de la cuota mensual de forma oportuna, son todas acciones que mejoran la experiencia de los clientes.
Personal entrenado y orientado en una estrategia de servicio al cliente bien pensada y organizada, que toma en cuenta todos los detalles y que mejora de forma sustancial la experiencia de tus socios en una manera muy eficaz de mejorar las tasas de retención de tu gimnasio.
Es importante que tus clientes se sientan identificados con tu gimnasio, debes evitar que ellos sientan que igual le da un local que otro y que, en cuanto su entrenador favorito se vaya de tu gimnasio ellos salgan corriendo detrás de él.
Para lograr esta relación de identidad debes crear situaciones de enlace que relacionen de forma directa a tus socios con el gimnasio. Algunas ideas de cómo hacerlo: a través de la app de gestión del gimnasio crea una comunidad de usuarios en donde subas contenidos destinados a tus clientes, consejos de entrenamiento, alimentación, o rutinas para realizar en casa o en el trabajo.
Diseña y regala material POP que sea útil para tus clientes, toallas para el gimnasio, botellas para el agua, camisetas, o cualquier otro accesorio que le sirva a los socios durante su entrenamiento o fuera del gimnasio, pero que siempre le recuerden que pertenecen a tu clientela.
Con los pasos anteriores ya habrás abierto buena parte del camino. Esta estrategia le ha resultado muy buena a muchas grandes empresas, por ejemplo, Apple, la idea es que tus clientes sientan que ser socios de tu gimnasio es ser parte de algo más grande. Una filosofía de vida, una forma de ser, un propósito mayor.
Para eso existen expertos en comunicación que te pueden ayudar a diseñar el mensaje y el modo en que lo puedes hacer llegar mejor a tus clientes. Sin embargo, no se trata de nada muy difícil, básicamente es transmitir la idea de que su comodidad y su calidad de vida son la prioridad de tu marca.
Los clientes deben sentirse especiales por ser socios de tu negocio y deben experimentar esta experiencia única cada vez que visitan tu establecimiento, si lo logras ya habrás ganado en la tarea de fidelizar a tu clientela.
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