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Un gimnasio puede ser un excelente emprendimiento. Bien administrado, puedes hacer que tu gimnasio sea un negocio rentable. Pero si no lo haces, puede convertirse en una auténtica pesadilla.. Cómo hacer para que mi gimnasio sea un negocio rentable Un gimnasio puede ser un excelente emprendimiento. Bien administrado, puedes hacer que tu gimnasio sea un negocio rentable. Pero si no lo haces, puede convertirse en una auténtica pesadilla.. Cómo hacer para que mi gimnasio sea un negocio rentable

¿Cómo hacer para que mi gimnasio sea un negocio rentable?


Un gimnasio puede ser un excelente emprendimiento. Bien administrado, puedes hacer que tu gimnasio sea un negocio rentable. Pero si no lo haces, puede convertirse en una auténtica pesadilla.

Pero no te preocupes, para ayudarte a mejorar y que logres siempre hacer lo mejor para la salud financiera de tu empresa, aquí te traemos una serie de recomendaciones que harán de tu gimnasio el más próspero de la ciudad.

Algunos consejos básicos para invertir en un gimnasio

Debes tomar en cuenta que el negocio de los gimnasios va a al alza, cada vez la cultura del bienestar físico y de cuidar el cuerpo tanto como la mente se impone más en la sociedad moderna.

Por esta razón, muchas personas buscan invertir en su propio cuidado y son receptivos a la idea de convertirse en socios de un gimnasio.

Sin embargo, este es un sector que es muy competitivo, por eso, es necesario ser creativo e innovador para ofrecer servicios que sean atractivos al público.

De lo contrario, corres el riesgo de montar un negocio sin personalidad, que aunque tenga los equipos correctos, un buen local y excelente personal, no logre despegar en su rentabilida

Así que lo primero que te recomendamos hacer es estudiar el mercado, en especial, estudiar la competencia y lo que busca la gente. Trata de identificar necesidades insatisfechas en tus potenciales clientes, sobre todo piensa en lo que tu gimnasio pueda satisfacer.

Una vez que tengas claras algunas oportunidades en las cuales distinguirte de la competencia, prepara tu plan de negocio. Si no eres experto, siempre es bueno buscar la asesoría de gente que conozca del tema para que te ayude a tener una buena dosis de realidad sobre lo que es posible y lo que no.

Luego, debes dedicar tiempo y recursos a los siguientes temas que son fundamentales:

Local:

Esto es básico y se divide a su vez en dos variables, ubicación e infraestructura.

Tener una buena ubicación depende del público al que te diriges y al tipo de modelo de negocios que deseas montar, por eso debes apoyarte en profesionales de las bienes raíces que te ayuden a ubicar la mejor zona para tu negocio.

El segundo aspecto es el espacio como tal. En general, todos los clientes de gimnasios agradecen espacios amplios y cómodos. Sobre todo, que cuenten con los servicios necesarios para desarrollar su entrenamiento de forma adecuada.

Las aglomeraciones, la falta de espacio entre máquinas. Las filas para entrar al baño, pueden ser el camino directo a la quiebra. Cuida estos detalles.

Personal:

Es algo que puede parecer evidente pero que nunca está de más mencionarlo. Debes contar con personal técnico bien calificado.

No se trata solo de los entrenadores físicos. También del personal de atención al público, el del mantenimiento y el de aseo. Incluso, tu personal administrativo y los encargados de dar soporte a tus servicios informáticos.

Esto último es muy importante, hoy día, la clave del éxito para un gimnasio puede encontrarse en el uso de las herramientas digitales adecuadas, que te permitan llevar control y crecer tu negocio de manera organizada.

Para contar con el personal idóneo para tu negocio debes invertir en su formación y en su evaluación permanente. Esta tarea te ayudará a saber que cuentas con la gente necesaria para lograr tus metas.

Gestión:

Si eres emprendedor y eres el dueño de un gimnasio, puede ser que hayas tenido la intuición para dedicarte a este sector. Puede ser que tengas formación en administración de empresas o que tengas experiencia en gimnasios.

Pero es muy difícil que seas todo a la vez. Siempre habrá alguna arista de la gestión de tu gimnasio que se escapa a tus conocimientos o habilidades. Por eso, siempre busca la asesoría de los expertos en las áreas específicas que no sean de tu competencia.

Así sabrás que siempre estarás tomando las mejores decisiones.

Una vez que hayas controlado estos factores que son la base para que tu negocio progrese, ahora puedes dedicarte a hacerlo crecer. Aquí tenemos unas ideas que pueden ayudarte en ese sentido.

Tips para hacer de un gimnasio un negocio rentable

Identifica tu cliente ideal: Hacer el perfil adecuado del tipo de cliente que deseas tu gimnasio es la base para crecer.

Saber a quién te diriges te permite orientar el mensaje de tus promociones. Adecuar los servicios y productos que vas a ofrecer. Definir el rango de tus precios. Innovar en cuanto a lo que puedes hacer diferente y mejor que la competencia.

Para hacer este trabajo no dudes en recurrir a las técnicas que usan los profesionales.

Haz análisis demográficos de la zona donde estableces tu local, estudia el nivel socioeconómico de la población, los grupos etarios mayoritarios, el sistema de valores y creencias de esta gente.

Así podrás tener mayores posibilidades de acertar en cuanto a lo que les gusta y están buscando y diferenciarte de la competencia.

Invierte en promoción: Muchas veces los empresarios nuevos suelen pensar que la promoción es un gasto, pero en realidad es una de las inversiones más importantes que pueden hacer.

Una campaña bien organizada con objetivos claros pueden ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Hoy día se trata de seleccionar los medios que llegan a la audiencia seleccionada, los jóvenes o el grupo llamado de los millennials son más cercanos a los medios digitales.

La generación anterior aún siente preferencia por medios tradicionales como la radio o la televisión.

Saber a quién te diriges te permite enfocar tus esfuerzos y obtener el máximo rendimiento por tu inversión.

Actualiza tus servicios y tus equipos: No se trata de estar siempre al último grito de la moda. Pero si de adaptarse a los tiempos.

Los socios de los gimnasios valoran mucho que se ofrezcan nuevos servicios. O que su gimnasio tenga profesionales actualizados en las últimas tendencias del entrenamiento físico.

También aprecian mucho entrenar en maquinarias que se encuentran en buenas condiciones.

No existe nada más desagradable en un gimnasio que encontrar un equipo descompuesto o muy deteriorado.

Invierte en renovarte, es un consejo que te puede ayudar a triunfar.

Piensa en los clientes corporativos: Una buena manera de segmentar tu clientela es pensar en los clientes potenciales que están más allá de la clientela orgánica que llega por sus medios.

Me refiero a que siempre es una buena opción ofrecer paquetes de membresía a las corporaciones para sus trabajadores.

Cómo puedes hacer esto, sencillo, si cuentas con un software para administrar tu gimnasio , podrás identificar con facilidad cuáles son las empresas en donde trabajan grupos importantes de tus socios.

Esa información vale oro, porque seguramente entre las personas que trabajan con tus clientes actuales existen muchos clientes potenciales a los que si se les ofrece un paquete corporativo pueden estar más que dispuestos a afiliarse a tu gimnasio.

Esta es solo una de las formas posibles para aumentar tu clientela, por supuesto, no debes descuidar nunca el sugerirle a tus clientes que te recomienden, el boca a boca, gracias a las redes sociales se ha convertido en una magnífica caja de resonancia para cualquier negocio.

Así que ya lo sabes, si deseas hacer que tu gimnasio sea un negocio rentable, no lo dudes, la innovación y organización son las bases para tu éxito.

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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