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Te preocupa la fidelización de tu gimnasio, quieres saber cómo puedes aumentar la retención de tus socios y no tienes idea. No te preocupes, aquí te hablaré de una solución que puede ayudarte a mejorar las tasas de retención en tu centro fitness a través de una buena gestión de tu comunidad de socios.
Hay algo que debes tener siempre en cuenta, tu gimnasio, además de un centro de entrenamiento físico, es un lugar de encuentro social. Tus socios no solo van porque desean tener un cuerpo saludable, sino porque la visita al gimnasio es una actividad de esparcimiento y distracción.
Ahora bien, si tienes esta idea presente, te puedes dar cuenta de lo importante que es fomentar y cultivar la comunidad de tu gimnasio. Si prestas atención, puedes observar los grupos que se crean en tu centro fitness, los intereses y motivaciones que unen a tus socios entre sí.
Este es un elemento motivador muy importante del que puedes sacar provecho, a todos nos gusta pertenecer a un grupo, sentirnos aceptados y valorados. Aquí te presento algunas ideas para impulsar las comunidades presenciales y virtuales dentro de tu gimnasio para ganar en la retención de tus clientes.
Existen muchas formas de fortalecer e impulsar las comunidades de tu centro, aquí te propongo las que me han resultado mejor en mi experiencia.
Algo que no debes desaprovechar es el uso de la tecnología. Las comunidades hoy día no son solo grupos de personas en un lugar físico, sobre todo, son comunidades virtuales unidas y mantenidas en contacto gracias a la tecnología.
Así que un elemento muy valioso para implementar estrategias de retención a través del fortalecimiento de las comunidades de tu centro fitness es con el uso de las redes sociales. Es probable que ya tengas canales de tu local en estas. Si no los has creado, no lo pienses más, es el momento de dar el paso.
Sin embargo, no se trata únicamente de generar unas cuentas en IG o Facebook para tu gimnasio. Se trata de incorporar a tus socios en ellas y migrar buena parte de la experiencia real que tienen dentro de tu gimnasio a las redes sociales.
Para lograrlo necesitas tener un poco más que unas cuentas en redes sociales. En primer lugar, debes contar con la información de tus socios, sus usuarios en las redes sociales, su correo electrónico y datos como su fecha de nacimiento, sus gustos y preferencias en cuanto al entrenamiento que hace en tu local.
Con esta información puedes concebir cómo estructurar las comunidades de tu centro fitness. Para tener y gestionar esta información de manera adecuada, y además poder integrarla a las redes sociales, tu mejor aliado es un software de gestión de socios como EasySocio.
Estas plataformas de gestión te permiten tener toda la información de tus clientes organizada y disponible. Además, te permite integrar las comunicaciones de forma planificada y centralizada, de manera que se convierte en un verdadero CRM para tu gimnasio.
Así, podrás enviar una felicitación a quienes estén de cumpleaños y otorgarles algún regalo, como unas clases gratis de Crossfit o Yoga según sus preferencias. Podrás felicitarlo en público por medio de las redes sociales y podrás publicar en línea cualquier actividad comunitaria que se realice en tu gimnasio.
Así, tus socios no solo disfrutarán de la experiencia de pertenecer a la comunidad de tu gimnasio en sus instalaciones, sino que esta se prolongará en el mundo virtual. Pero es que además de servir para motivar y retener a tus clientes, este tipo de estrategia es un excelente mecanismo de promoción.
Algunas personas pueden pertenecer a las comunidades de tu gimnasio antes de ser socios, y allí motivarse para darse de alta como cliente de tu centro fitness.
Un aspecto que no debes descuidar es el ambiente de tu gimnasio. Si quieres propiciar el encuentro y la interacción social, debes asesorarte con especialistas en diseño de interiores que te indiquen cuál es la mejor disposición para los espacios de tu gimnasio.
Quizás lo más conveniente no es que todo el local sea concebido como una gran sala de encuentro. Deben existir espacios dedicados para aquellos que desean concentrarse en el trabajo físico que están haciendo sin ser interrumpidos. Pero también es importante crear espacios para el encuentro y el esparcimiento.
Siempre es muy útil un área de descanso donde los socios puedan conversar un poco, tomar agua y compartir antes de iniciar el entrenamiento o luego de completar sus rutinas. Una buena música, un ambiente iluminado y agradable, algún sillón y un refrigerador con agua y bebidas pueden ser muy útiles para lograr el propósito de esta estrategia.
Lo más relevante es el elemento diferenciador, debes enfocarte en buscar aquello que puede hacer que tu gimnasio se diferencie y lo haga sobresalir por sobre los otros centros de entrenamiento de la competencia.
Existen muchas alternativas, puedes organizar eventos y actividades que involucren a tus socios de forma exclusiva. O, por el contrario, puedes organizar actividades abiertas a todo público, pero que ayuden a fortalecer los lazos y la identidad de los socios de tu gimnasio.
Eventos deportivos, competencias de fitness, o mejor aún, programas permanentes que involucren a los socios y los motiven a alcanzar determinadas metas. A cambio, les darás reconocimiento, visibilidad y alguna gratificación como un bono de descuento, una camiseta de entrenamiento o clases gratuitas.
Siempre es recomendable que busques el apoyo de expertos en el manejo de redes sociales, como los community managers, que te pueden ayudar a crear el ambiente y la energía que necesita tu gimnasio para hacer crecer su comunidad de socios y retenerlos siempre a tu lado.
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