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Para todo propietario de un gimnasio tener éxito en su negocio es algo fundamental, dedicas todo tu esfuerzo para lograr que el negocio crezca, aunque en ocasiones sientes que las cosas no funcionan como deseas.. Cómo aumentar los ingresos en tu Gym: satisfacción y fidelización Para todo propietario de un gimnasio tener éxito en su negocio es algo fundamental, dedicas todo tu esfuerzo para lograr que el negocio crezca, aunque en ocasiones sientes que las cosas no funcionan como deseas.. Cómo aumentar los ingresos en tu Gym: satisfacción y fidelización

Cómo aumentar los ingresos en tu Gym: satisfacción y fidelización


Para todo propietario de un gimnasio tener éxito en su negocio es algo fundamental, dedicas todo tu esfuerzo para lograr que el negocio crezca, aunque en ocasiones sientes que las cosas no funcionan como deseas. Si este es tu caso, aquí te traigo una serie de estrategias que te pueden ayudar a lograr la satisfacción de los clientes y su fidelidad al gimnasio.

En esta industria hay muchas alternativas para ganar nuevos socios, y muchas realmente funcionan. Sin embargo, lo más difícil es que ellos se mantengan en el tiempo, para mejorar los ingresos de tu negocio lo fundamental es conocer el índice de satisfacción de tu clientela, aquí te explico cómo hacerlo.

 

¿Cómo saber el grado de satisfacción de los clientes de mi gimnasio?

 

El texto por debajo de la imagen  

Conoce a tus clientes, conversa con ellos, escúchalos. Aunque lo hayas escuchado muchas veces, quizás no has comprendido bien lo que esto significa. Para lograr que tus clientes se sientan felices y satisfechos debes saber qué les gusta.

Si notas que el volumen de tu clientela disminuye es el momento de ponerte en acción y abrir los canales de comunicación para conocer mejor a tus clientes y saber qué es lo que les está ocurriendo, qué les gusta y qué no.

Esta información es muy importante, nueve de cada diez socios insatisfechos no regresan jamás al gimnasio que los decepcionó.

 

¿Cómo medir el grado de satisfacción de los socios de un gimnasio?

Tener unos parámetros y unos indicadores que te permitan medir la satisfacción de tu clientela es fundamental en cualquier negocio, es la mejor forma de saber qué debes hacer para mejorar tus ingresos.

Realiza encuestas de satisfacción

Esta alternativa es muy sencilla, puedes hacerlo de forma tradicional, pidiéndole a tu personal que las entregue al final de cada servicio para que el socio pueda llenar la información que se requiere. Aunque quizás este modo no sea tan eficaz.

Si cuentas con un sitio Web de tu gimnasio, o con canales en redes sociales, el mejor modo de hacerlo es a través del sistema de gestión. Con un sistema automatizado tendrás registradas las cuentas de correo o de las redes sociales de tus clientes y a través de esta vía les puedes hacer llegar formularios digitales que sean fáciles y rápidos de responder.

Lo importante de esta opción es que las encuestas sean breves y muy precisas acerca de la información que deben brindar los socios, por eso te debes enfocar en lo que realmente importa.

Establece un índice de valoración para las encuestas

Aunque no seas experto en encuestas, debes saber que estas deben ser diseñadas de forma adecuada para que puedas leer de forma correcta los resultados.

Lo mejor es fijar una escala de satisfacción, puedes usar una escala numérica, por ejemplo, del 1 al 5, donde 1 es insatisfecho y 5 muy satisfecho.

El índice de atención al cliente

En este caso no se trata de saber el grado de satisfacción de tus socios, sino cuanto esfuerzo han invertido en obtener la respuesta deseada. La idea es que puedas saber si la gestión de tu gimnasio es amigable o no.

Es probable que descubras que necesitas implementar soluciones para hacerles las cosas más fáciles a tus clientes.

Por ejemplo, un sistema de gestión que les permita hacer reservaciones en línea y así evitar largas colas de espera para usar un servicio o una máquina.

O evitar que tus clientes pierdan tiempo en la administración para realizar los pagos de la cuota de socio. Todas estas gestiones son algo que hoy en día se puede hacer fácilmente con una programa para gestionar gimnasios en línea.

Facilitar la vida de tus clientes los hará sentir que tienen un servicio al cliente exclusivo, eso hará que las opiniones positivas sobre tu gimnasio mejoren.

No descuides las redes sociales

El principal medio de comunicación hoy día son las redes sociales, son miles de millones de personas que interactúan diariamente por esta vía.

Para la generación millenial es la forma natural de entrar en contacto con alguien, y seguramente la mayoría de tus socios pertenecen a esta generación.

Por este motivo no puedes descuidar tus redes sociales. Si no eres muy aficionados a ellas busca a un profesional que se encargue de esta gestión.

A través de las redes sociales encontrarás información muy valiosa para conocer el modo en que tus clientes ven tu gimnasio, los servicios que ofreces y la forma en qué podrías mejorar para agradarles más.

 

El siguiente paso: fidelizar los clientes de tu gimnasio

Una vez que tienes una idea clara de cómo se sienten, y cuán satisfechos están, ha llegado el momento de que fijes una estrategia para lograr su fidelidad para siempre.

Lo primero que debes tener en cuenta es que evalúes bien toda la información que has recaudado, y el estado de tu gimnasio. De este modo podrás saber qué servicio adicional puedes ofrecer qué haga la diferencia en la satisfacción de tus clientes.

Algunas ideas para ofrecer servicios innovadores:

Aprovecha las redes sociales

No se trata solo de preguntar la opinión de los clientes, a través de estos canales ofréceles servicios y al mismo tiempo promociona tu negocio.

Siempre es bueno colocar las y destacar las opiniones favorables de los socios satisfechos, eso es algo que hoy en día vende mucho, la gente se fija en lo que opinan otras personas.

Comparte rutinas y consejos para el entrenamiento, registra videos en el gimnasio con tus mejores instructores y súbelos a las redes para que todos puedan conocer los servicios que ofreces.

El uso de la internet es una herramienta que no te puedes dar el lujo de desaprovechar.

Diseña planes de afiliación y promociones

No te limites a fijar una cuota única por socio al mes. Existen muchas maneras de vender. En saber cuáles son las más eficaces está la clave.

Puedes diseñar cuotas por períodos cortos de tiempo, una sesión de un día, o por una semana. También puedes ofrecer paquetes de suscripción anual que incluyan un descuento por pronto pago.

Otra idea es combinar servicios, si tienes instalaciones amplias puedes ofrecer sesiones de masajes, clases de yoga o CrossFit, combinadas con el uso de las máquinas de gimnasio convencionales.

Premia a tus clientes

En efecto, todo aquél que desea recibir debe dar. Una forma de fidelizar a tus clientes y aumentar su satisfacción es regalarles algo que no se esperan. Una clase de baile terapia gratis, por ejemplo.

El modo de hacer esto puede ser a través de rifas entre tus clientes que se encuentran al día con sus pagos a través de las redes sociales.

Este mecanismo es ideal porque para participar deben realizar interacciones con las cuentas de tu gimnasio y así aumentarán el tráfico orgánico, esto se refleja en los algoritmos de las redes sociales mejorando tu visibilidad.

Diseña un plan de mercadeo eficiente

Para hacerlo, el mejor consejo que te puedo dar es que busques la asesoría de profesionales. Aunque cualquiera puede abrir una cuenta en Facebook o IG, diseñar e implementar una campaña de marketing digital es algo que requiere de conocimiento y técnicas.

Si quieres lograr el éxito debes invertir en tu negocio para que este despliegue todo su verdadero potencial.

 

 

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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