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Para tener éxito, un centro de entrenamiento y fitness necesita más que buenos equipos y
maquinarias de última generación, buenos entrenadores y espacio disponible para las áreas de
entrenamiento. Cómo administrar un gimnasio: 6 consejos para que lo hagas bien Para tener éxito, un centro de entrenamiento y fitness necesita más que buenos equipos y
maquinarias de última generación, buenos entrenadores y espacio disponible para las áreas de
entrenamiento. Cómo administrar un gimnasio: 6 consejos para que lo hagas bien

Cómo administrar un gimnasio


Para tener éxito, un centro de entrenamiento y fitness necesita más que buenos equipos y maquinarias de última generación, buenos entrenadores y espacio disponible para las áreas de entrenamiento - a pesar de que esos son elementos indispensables-. Para construir tu negocio, tienes que lidiar con las finanzas de tu gimnasio. Recordar algunas de las buenas prácticas de contabilidad y manejos de fondos te puede ayudar a gestionar tu centro de recreación, haciéndolo un emprendimiento viable. Por eso, para ayudarte, te presentamos 6 consejos para administrar un gimnasio.

Planifica tus gastos de manera anticipada

Haz proyecciones de los ingresos de tu centro de entrenamiento para poder establecer las tarifas de afiliación de los clientes. El costo de alquiler del local, el monto exacto que debes pagar al personal que trabaja para ti. Los impuestos o tasas fiscales que debes cubrir, los proveedores que te suministran los insumos necesarios. Una vez que hagas eso podrás tener una idea de cuanto debes generar y en función de eso actuar.

Una vez que tengas un monto claro podrás tomar las decisiones adecuadas sobre la gerencia de tu local y así poder establecer cuáles son los mejores planes de tarifa para los clientes. Por ejemplo, un plan de tarifa plana con uso ilimitado para los clientes, prepagada mensualmente, podría ser adecuado para un gimnasio grande, que maneja un alto volumen de clientes. Sin embargo, puede que no sea tan buena idea para un local más pequeño.

También deberías pensar en minimizar los descuentos cuando tu gimnasio apenas está comenzando. Aunque esta puede parecer una buena idea de mercadeo y promoción. Y por eso estarías dispuesto a asumir los costos de tu bolsillo, como una inversión en promoción, debes estar atento, podría no ser una buena idea si apenas inicias un negocio como un centro de acondicionamiento físico. Esto se debe a que algunos usuarios podrían resistirse a pagar un precio más alto después, cuando quieras subir los precios a un nivel normal.

Facilita los trámites de inscripción

La inscripción o membresía en un gimnasio debe ser sencilla. Ya sea que las ventas las hagas a través de un sitio Web, representantes de ventas o que se haga directamente en el área de administración de tu local.

Elimina trámites y requisitos, salvo los indispensables, te puede ahorrar costos administrativos como fotocopias, archivos y pago de personal para realizar estas gestiones. Además, le facilitas a un cliente indeciso, tomar una decisión que te convenga.

Ten en cuenta que para hacer los trámites de membresía algo rápido y sencillo, la mejor opción es un software de gestión del gimnasio como easysocio, que permita automatizar y agilizar todos los trámites al usuario.

Dele a sus mejores empleados incentivos

Su equipo de trabajo debe saber que, si traen nuevos modelos de negocio y clientes, tú sabrás agradecerlo con las recompensas adecuadas. Eso les permitirá mantenerse enfocados y así ser parte activa en la promoción y crecimiento de tu empresa. Para lograr eso debes mantenerlos motivados con programas de referencia e incentivos. Cuando se aprovechan correctamente, las bonificaciones pueden ser una ganancia para el gimnasio y el personal.

Pero, no solo debes incentivar a aquellos miembros de tu personal que son capaces de generar nuevas ideas para incrementar las ventas . También aquellos que se limitan a hacer su trabajo con excelencia deben ser incentivados. Un buen entrenador, o un buen kinesiólogo, son puntos a favor en tu centro de entrenamiento.

De igual modo, el personal de limpieza, si tus instalaciones se mantienen siempre pulcras, eso incentivará a tus clientes a querer volver a tu local. Por todas estas razones, establece planes de incentivo para el personal, identifica aquellas acciones que te resultan útiles y prémialas.

Maximiza el espacio y el uso de la energía

¿Cuál es la forma más eficiente de organizar tu gimnasio? ¿Son sus vestuarios, salones y áreas de almacenamiento del tamaño adecuado? Si son demasiado grandes, ¿podrías añadir una tienda o una sala de entrenamiento personal? O, de repente un área de Spa, piénsalo bien, y si es necesario puedes contratar la asesoría de un profesional, como un diseñador de interiores o un arquitecto.

En un negocio de este ramo, cada centímetro cuadrado cuenta. Recuerda que tu negocio se basa en la frecuencia y rotación de tus clientes en tus espacios. A mayor rotación y frecuencia, mayores ganancias. Maximizar el espacio y los recursos que tienes es la clave para gestionar la salud financiera de su gimnasio.

También deberías invertir en una iluminación eficiente para reducir los costos de los servicios públicos. Por ejemplo, las luces LED cuestan más por adelantado, pero duran más que las tecnologías obsoletas y te brindan una iluminación adecuada. Pensar en este tipo de estrategias pueden ayudar a sanear las finanzas de tu gimnasio, haciéndolo eficiente y amigable con el ambiente y con el gasto energético.

Diversificar los productos y servicios

Las membresías del gimnasio pueden hacerse de diversas modalidades. Desde el cliente cotidiano, hasta el cliente VIP, a aquellos usuarios eventuales que pagan por una sesión o por una semana de entrenamiento. También es posible diseñar planes corporativos que se mercadeen de forma colectiva. O aquellos destinados a grupos específicos.

Por ejemplo, puedes diseñar planes destinados para un club deportivo pequeño, una escuela de fútbol o el equipo de baloncesto de tu barrio, a los cuales les puedes ofrecer el uso exclusivo del gimnasio por un par de horas diarias. Solo que para esa promoción usarás las horas de baja concurrencia, de modo de optimizar el uso de tus espacios.

Para sacar el máximo provecho de las finanzas de tu gimnasio, deberías considerar la posibilidad de vender artículos como bebidas energéticas, suplementos o ropa con el nombre y el logotipo de tu gimnasio. Todas estas estrategias te pueden ayudar a diversificar tu fuente de ingresos.

En cuanto a los servicios, tómese el tiempo de pensar en nuevas ideas para las clases o el entrenamiento personal especializado. La variedad hace que los miembros regresen, trae nuevos clientes a la puerta y aumenta las ventas.

Utiliza un software de gestión de gimnasios de calidad

Puedes tener el mejor espacio, el mejor equipo y los mejores entrenadores de la ciudad. Pero si no construyes procesos en torno a la gestión de las finanzas de tu gimnasio, no lograrás tener éxito a largo plazo. Aquí te recomendamos EasySocio

Utiliza estos consejos y estarás en camino de construir un gimnasio exitoso y financieramente estable.

Sobre el autor
Mauricio Costanzo es programador e impulsor de proyectos online. Inició su carrera como programador en el año 2014 y al día de hoy se dedica a desarrollar las ideas que empresas e instituciones desean convertir en realidad. También es fundador de Worldmaster (ecommerce de tecnología) y de EasySocio (Web/App para administrar gimnasios).
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