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Cualquier negocio debe saber cómo atender bien a sus clientes. Los gimnasios no son la excepción, si deseas mantener a tus clientes satisfechos, tanto los nuevos como los viejos, debes tener una estrategia bien organizada para satisfacer sus expectativas y atender todas sus necesidades.
Sí lo que deseas es lograr la satisfacción de tus clientes y posicionar la marca de tu negocio debes organizar un plan de atención al cliente para tu gimnasio.
Aquí te mostraré algunos puntos claves para lograrlo:
1. Ser innovador en los productos y los servicios que ofreces.
2. Mantener unas excelentes instalaciones físicas y en óptimas condiciones.
3. Debes tener una imagen muy atractiva que conecte a los clientes con tu marca. Esto incluye un logo y un eslogan que llamen la atención.
4. Debes tener una buena ubicación. Esto es algo estratégico solamente si tu gimnasio está ubicado en un buen lugar atraerá una buena clientela.
Sin embargo, aunque todo esto es muy importante, no debes descuidar lo principal a la hora de desarrollar tu plan de atención al cliente: tus socios.
Para hacer que tu negocio crezca y el gimnasio prospere, aquí te brindamos un plan de 5 pasos para organizar un plan estratégico de atención al cliente. Si lo realizas podrás tener la estrategia adecuada para mantener a tus clientes satisfechos y fidelizarlos.
Antes de iniciar cambios en tu gimnasio es importante que hagas una evaluación de lo que tienes en tu gimnasio, en cuanto atención al cliente es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
Una vez que has respondido las preguntas anteriores podrás adelantar la evaluación del estado de tu negocio. Los aspectos para considerar son: ubicación, clima de la organización, gestión de la atención al cliente, calidad y estado de las instalaciones, y, tipo de productos y servicios que ofreces.
Si no lo has hecho este es el momento adecuado para hacer esta pequeña investigación.
Una estrategia de atención al cliente que sea adecuada debe tener en cuenta ¿qué tipo de cliente se está atendiendo?
La forma más adecuada de conocer a tus clientes es mantener información actualizada sobre ellos.
Aunque al inicio de todo negocio se conocen los clientes, estos van evolucionando en la medida que pasa el tiempo. Para mantener la información actualizada debes tener una ficha individual de cada uno de ellos con toda la información.
Puedes pensar que esto es mucho trabajo. Sin embargo, la forma más apropiada de hacerlo es con un sistema de gestión que te permita tener toda la información disponible sobre tus socios de forma centralizada y que te ofrezca los reportes actualizados cada vez que nos necesites.
Esta estrategia consiste en darle una personalidad a tu marca. Los clientes hoy en día no solamente buscan un producto o un servicio, también están buscando una experiencia algo que los atraiga y los mantenga identificados como parte de una comunidad.
En este caso la estrategia de mercadeo consiste en asociar a tu gimnasio con aspectos emocionales, puede ser un buen recuerdo de momentos vividos en el gimnasio, situaciones de alegría o actividades que los inspiren e impulsen a lograr sus metas.
Si deseas que esto ocurra debe tener claro cuáles son los valores de tu organización. Debe fijar la visión y la misión que tienes con tu gimnasio y hacerlo saber a tu personal y a tus clientes de manera que ellos conozcan cuál es la personalidad de tu marca, y sobre todo en qué se diferencia de la competencia y por qué es mejor.
En cuanto a la personalidad de tu marca, debes tener claro cuáles son tus intenciones en cuanto al tipo de servicio que deseas ofrecer en tu gimnasio.
Existen un grupo de categorías del tipo de negocios que te pueden ayudar a identificar qué tipo de imagen quieres que proyecte tu gimnasio.
- Cuidador: son aquellos que protegen, cuidan y ayudan a sus socios, proyectan una figura maternal o paternal y siempre buscan lo mejor para sus clientes.
- Creador: este tipo de marca es la que incentiva a sus clientes a ser creativo y a tener una capacidad de visión que les permita plantearse metas al futuro y a poder lograrlas.
- Gobernante: este tipo de negocios son los que se plantean ser un ejemplo a seguir, tienen autoridad y buscan ejercer una influencia positiva en sus clientes.
- Amoroso: estas son las marcas que establecen una relación afectiva con sus clientes. Quienes logran identificarse con ellas las aman, y a su vez, sienten que la marca los aprecia y valora.
El próximo paso que debes realizar es alinear la personalidad que has establecido para tu marca con la misión y la visión que has establecido para tu negocio.
¿Significa esto que debes cambiar la misión y la visión? Obviamente no. Lo que tienes que hacer es actualizar la personalidad de tu marca. Alinear significa proyectar los valores que representan a tu marca, y que tus clientes puedan percibirlo.
Por ejemplo, si tienes una Academia de baile y la misión y visión de tu academia están enfocadas en que las personas logren desarrollar sus habilidades para expresarse a través de su cuerpo, lo más probable es que tu personalidad esté enfocada hacia una personalidad creativa más que hacia una personalidad gobernante. Por el contrario, si tienes una Jaula de Crossfit, lo más probable es que la personalidad de tu marca sea más gobernante que afectiva.
Alinear tu misión y visión con la personalidad de tu marca te ayudará a saber cuál es la personalidad de tu negocio y cómo te debes dirigir a tus socios.
Por ejemplo, piensa en un gimnasio en el que los clientes asisten con frecuencia y se sienten identificados con los servicios que les ofreces. A estos usuarios los debes premiar por su fidelidad.
Comunícate con los usuarios a través del sistema de gestión para comunicar la personalidad de tu marca y hacerles saber a todos que estás premiando a los clientes especiales, eso alegrará a los mejores clientes e incentivará a buscar una relación especial.
Recuerda, la mejor herramienta para lograr diseñar, implementar y evaluar un plan estratégico de atención al cliente es la tecnología. Un sistema de gestión para tu gimnasio es el mejor aliado para identificar qué tipo de clientes tienes, como satisfacer sus necesidades y cómo atender sus requerimientos.
Un sistema de gestión te ayuda a evaluar tu gimnasio y a caracterizar a tus clientes para implementar estrategias exitosas.
Un sistema de gestión es la mejor forma de gestionar la comunicación con tus clientes de manera eficiente para mantener bien posicionada tu marca y lograr el éxito de tu gimnasio.
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