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Es frecuente que los gimnasios implementen campañas para captar nuevos clientes, cuando esto ocurre aumenta la cantidad de nuevos socios. Sin embargo, qué ocurre luego, si no se tiene una estrategia adecuada, lo más probable es que muchos de esos clientes abandonen pronto el gimnasio.
Si este es un problema que te resulta familiar, aquí te traigo 5 estrategias de retención de clientes para tu gimnasio que nunca fallan.
Conocer las tendencias que están marcando la pauta a nivel mundial es algo que siempre es recomendable en la mayoría de los negocios. La industria del fitness no es la excepción. En cuanto al cuidado del cuerpo siempre existen tendencias que surgen y se imponen como una moda.
Si deseas que tus clientes se sientan cómodos en tu gimnasio debes ofrecerle estos servicios novedosos que están de moda. Si no lo haces corres el riesgo de que ellos salgan a buscar en otros centro de acondicionamiento lo que no encuentran en tu gimnasio.
Crossfit, TRX, Bootcamp, Pilates, entre otros, son algunas de las tendencias que han marcado pauta en los últimos años, para que tu gimnasio sea atractivo para tus clientes habituales y para nuevos socios, debes ofrecer algunas de estas alternativas de entrenamiento.
No se trata solo de algún tipo de entrenamiento en particular, las tendencias también abarcan servicios paralelos, spas, masajes, comida sana, vestuario deportivo, accesorios, clases en línea, sistema de pago y reservación de sesiones en línea, escaneos corporales 3D, son otro tipo de innovaciones que pueden actualizar tu gimnasio y hacerlo atractivo para la clientela Millenial.
Puede parecer obvio, pero premiar lo que deseas es la forma clásica de lograr lo que se desea. Para hacerlo puedes implementar un programa de puntos acumulados, descuentos o bonos extra; estos deben ser entregados como recompensa a los clientes más fieles.
Por ejemplo, si alguien paga toda su membresía anual, o semestral, puede recibir un descuento importante sobre el monto total de la cuota del gimnasio. Otra alternativa es entregar puntos por antigüedad como cliente, o por la adquisición de paquetes extras. Estos puntos pueden ser canjeables por algunos servicios, clases especiales o simplemente descuentos.
Para poder realizar un programa de este tipo necesitas conocer muy bien la información sobre tus clientes, antigüedad en el gimnasio, puntualidad en sus pagos, consumos adicionales preferidos, entre otros. Para eso necesitas un sistema de gestión que te permita acceder de forma rápida y precisa esa información que es crucial para diseñar tus campañas de fidelización.
Ningún negocio puede funcionar de forma aislada, todos se encuentran inmersos en un ecosistema de actividades empresariales complementarias. Es importante que conozcas tu competencia y tus posibles aliados.
Hacer ese tipo de investigación te puede dar las claves necesarias para hallar posibles alianzas que te ayuden a fidelizar tus clientes.
No es necesario que sean negocios del mismo ramo, aunque hacer alianzas con tiendas de equipos deportivos, de alimentos saludables o de indumentaria de entrenamiento, puede ser algo sumamente ventajoso.
Pero supongamos que no es lo que encuentras. Simplemente hacer alianzas con otros dueños de negocios para ofrecer descuentos a los clientes de ellos en tu gimnasio, a cambio de descuentos para tus clientes en el suyo, es una forma inteligente de establecer alianzas que ayuden a agradar a tus clientes.
Diferenciar a tu clientela puede ser una excelente opción. En ocasiones es muy difícil complacer el gusto de todos, porque lo que prefiere un tipo de personas no es igual a lo que les gusta a otros.
Si tú conoces bien a tus socios, estarás en capacidad de identificar cuál es tu público objetivo y tu cliente ideal.
Supongamos que la mayoría de tus socios son hombres jóvenes, pues entonces deberías concentrarte en este tipo de público, así podrás encontrar qué tipo de cosas les gusta. Por ejemplo, puedes diseñar packs de entrenamiento para ese tipo de usuarios en el que se combinen asesoría nutricional, entrenamiento con máquinas, outdoor tipo bootcamp, piscina y circuitos urbanos.
También puedes hacer paquetes de entrenamiento especializados para cierto tipo de atletas, aquellos que prefieran ser corredores o ciclistas, o incluso a los que gustan de escalar. Todo es cuestión de conocer a tu público, ser creativo e indagar entre tus socios qué tipo de servicio les gustaría disfrutar en tu gimnasio.
Otro aspecto que debes cuidar es crear una marca para tu negocio. Se trata de una filosofía, una imagen y un estilo. Es un conjunto de elementos que deben hacer que tus clientes se sientan identificados con lo que tu gimnasio representa, el estilo de vida que promueve y la imagen que proyecta sobre sus clientes.
Esta pertenencia vale oro, si logras que tus socios se sientan parte del negocio, entonces habrás ganado el tipo de fidelidad más valioso duradero que existe. Cómo se logra esto, no es fácil, pero tampoco imposible.
Se trata de ofrecer servicios de buena calidad, entregar a los clientes lo que se promociona. Utilizar equipos de buena calidad, personal altamente calificado, productos Premium, combinados con atención esmerada, detalles en la atención y sobre todo, atender siempre las necesidades de tus socios.
Por otra parte, trata de identificar el estilo de vida que tus clientes desean y trata de proyectar la imagen de que ser socios de tu gimnasio es parte de ese estilo de vida.
Esto se logra haciendo narrativas a través del uso de redes sociales, imágenes de sesiones de entrenamiento compartidas por Instagram, Blogs de consejos orientados a tus clientes en el sitio Web del gimnasio, un buen experto en manejo de las comunidades virtuales, son parte de la clave del éxito en este propósito.
Si sigues estos sencillos consejos, con un poco de creatividad y bastante dedicación, lograrás que tus clientes sean los más fieles del mundo del entrenamiento.
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